5 tips sobre cómo diseñar y construir su organización

5 tips sobre cómo diseñar y construir su organización

El 2016, en la Argentina, se consolidará como un año de cambios y transformaciones. La nueva dinámica expansiva de los negocios seguramente requerirá que la empresas realicen cambios o al menos ajustes en su arquitectura organizacional.

  1. Recuerden que los cambios que realicen, en términos de arquitectura organizacional impactan de lleno en la gente que tiene que vivir y trabajar en aquello que se crea, con lo cual la prueba final de los cambios es la evaluación sobre su utilidad que realizan las personas.
    a. Procuren que el proceso de modificación de su arquitectura organizativa sea lo más participativa posible (atendiendo claro el momento y madurez organizacional) recolectando la mayor cantidad de sugerencias y propuestas concretas (sobre trabajo, procedimientos, procesos, estructura, políticas, etc.) en talleres de trabajo.
  2. La arquitectura organizacional tiene que guiar, facilitar, proporcionar un entorno propicio para que el talento prospere. No debe suministrar un programa rígido y detallado para actuar.
  3. Piense que la casa que va a construir tiene que perdurar. La idea es que su organización se mantenga vigente y acorde con los tiempos, estos cambios no se realizan todos los días.
  4. La organización es producida por muchas personas que trabajan juntas para plasmar una visión, con lo cual no pierda de vista que es una actividad social.
  5. Piense que la mayor frustración es intentar hacer que su organización cumpla funciones para las cuales no fue diseñada, por ejemplo pretender que una organización funcional tenga como eje a los clientes puede resultar una actividad sumamente difícil.

Por Carlos Ramírez Passo

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.