Al final, ¿que es Desarrollo Organizacional?

Al final, ¿que es Desarrollo Organizacional?

A veces resulta un ejercicio estratégico interesante intentar explicar la actividad que uno realiza a una persona que no tiene conocimientos sobre la misma y ver que tan simples logramos ser y por supuesto considerar que es lo que la persona comprende.

En este punto se me viene a la cabeza una frase de Marcelo Bielsa, (Ex Entrenador de la Selección de Futbol de Argentina y Chile entre otros equipos) “Estoy pensando en como hacerle entender a Ortega, en 5 minutos, un concepto futbolístico que lleva mas de media hora explicar”. Esta frase corta y reveladora de Marcelo Bielsa le da marco al desafío que me he planteado inicialmente, en este caso explicar que es DESARROLLO ORGANIZACIONAL, tema sobre el que mucho se ha escrito.

De que trata el DESARROLLO ORGANIZACIONAL? Sin intentar preguntarme como un físico teórico; porque el universo es grande?, la primera respuesta es:

El Desarrollo Organizacional trata sobre las PERSONAS y las ORGANIZACIONES, de las personas en las organizaciones y como funcionan.

Tanto las empresas como las personas que en ellas trabajan están en constante cambio. Cuando revisamos o modificamos nuestros viejos objetivos se establecen otros nuevos.

¿Que es lo que sucede entonces?

Las personas pueden necesitar desarrollarse por ejemplo por las siguiente situaciones: “Estoy con varias opciones posibles dentro de la organización y no veo cual escoger”. Pueden necesitar modificar sus comportamientos a raíz de un nuevo proyecto.

La organización por su lado puede necesitar: agrandarse o achicarse, nuevos talentos, modificar productos, nueva tecnología, nuevos planes para alcanzar sus objetivos y como consecuencia de esto nuevamente las personas necesitarán aprender cosas nuevas, modificar su comportamiento y sus actitudes, desarrollar nuevas motivaciones y Se crearán nuevos Problemas!

El desarrollo de las empresas y las personas, debe ser planificado y con un enfoque sistemático orientado a ciertos objetivos. En definitiva el Desarrollo Organizacional ayuda a las personas y a las empresas a cambiar para que funcionen mejor.

Carlos Ramirez Passo

No Comments

Post A Comment