¿Cómo revitalizar nuestro modelo organizacional?

¿Cómo revitalizar nuestro modelo organizacional?

 

Un modelo organizacional define a una organización. Sirve como el contexto en el cual se operan los procesos y el negocio se desarrolla.

El modelo ideal depende de la naturaleza del negocio y de los desafíos que las empresas enfrentan.
En nuestra metodología de trabajo, la primera etapa, para diseñar (o actualizar) un modelo organizacional, y que el mismo nos sirva de esquema conceptual y disparador, consiste en desarrollar un modelo de capas de cebolla.

¿Qué es un modelo capas de cebolla?
Es un esquema denominado así por su similitud a las capas de una cebolla y en nuestro caso la importancia aumenta según se atraviesan las capas y se accede al núcleo.

Nuestro modelo va a hacer referencia a un conjunto de elementos (desde el núcleo hacia las capas más superficiales) a saber:
1) Ideas fuerza de la visión de la organización.
2) Stakeholders (todos aquellos que son afectados o interesados por la actividad de la empresa).
3) Drivers estratégicos (serie de temas que cruzan la organización con el propósito de lograr alineación y enfoque a todos los niveles con la estrategia del negocio).
4) Estructura.
5) Estilo de dirección y Gestión de los RRHH.

Tengan en cuenta que son varios los parámetros de diseño organizacional, pero es un muy buen ejercicio inicial considerar la visión, los stakeholders y los drivers estratégicos para generar un primer borrador de trabajo. Por ejemplo, la estructura de la organización debe poder satisfacer los intereses y necesidades de los stakeholders.

Carlos Ramírez Passo.

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