Estructura formal e informal ¿Qué es el Networking Map?

Estructura formal e informal ¿Qué es el Networking Map?

Cuando nos convocan de una empresa y nos realizan una consulta sobre su arquitectura o modelo organizacional tenemos la posibilidad de tomar contacto con ciertos documentos e información vinculados con la estructura formal de la organización como por ejemplo; organigrama, descripciones de puestos, procesos, mapas estratégicos, declaración de misión, visión y valores, Matriz de metas y objetivos, etc.  Esta estructura formal está constituida por la estructura intencional que articula el funcionamiento de la empresa. Simplificando podríamos decir que la estructura formal es lo que la empresa dice que hace.

Ahora bien hay un fenómeno muy interesante y es que al margen de esta estructura formal surgen de manera espontanea, grupos relaciones, líderes, canales de comunicación, etc. Que no están especificados en la estructura formal y a esta estructura se la denomina informal.

“muy interesante y…fue demostrada su utilidad”

Claudio Aldana
Country Manager

Desarrollo de Negocios en Energía, Oil & Gas

La Estructura informal consiste en una red de relaciones personales, influencias, centros de poder, no planificados por la empresa sino que se producen espontáneamente cuando las personas interactúan entre si.

¿Porque es importante conocer y comprender la dinámica existente entre la estructura formal e informal?

La respuesta es muy sencilla. Porque la estructura informal puede ser muy poderosa y a veces imponerse sobre la estructura formal y de esta manera obstaculizar el adecuado funcionamiento de la organización.

Hay que remarcar que en el mismo instante en que una organización diseña e implementa su estructura formal, la estructura informal comienza a desarrollarse y los efectos de la misma pueden actuar como un catalizador o un inhibidor de lo establecido por la estructura formal.

Entonces ¿ Como logramos conocer la relación entre la estructura formal e informal?

Para superar la limitación de los estudios tradicionales hemos diseñado una herramienta Networking Map, la que nos permite poner en pantalla las personas y áreas clave de la organización, la estructura informal y su relacionamiento con la estructura formal, el sistema de relaciones y comunicaciones y los centros de poder y liderazgo todo representado en gráficos 3D.

 

Carlos Ramírez Passo

No Comments

Post A Comment