Planificación Estratégica de RRHH 2018 en los Concesionarios de la Industria Automotriz

Planificación Estratégica de RRHH 2018 en los Concesionarios de la Industria Automotriz

 

La visión tradicional define la planificación estratégica de RRHH como la determinación de excedente o déficit de personal, para el adecuado funcionamiento de una organización, pero una tendencia más moderna la concibe como el conjunto de prácticas capaz de atraer, desarrollar, motivar y entrenar la dotación de colaboradores necesaria para asegurar el efectivo funcionamiento de la organización.

En síntesis, analizar las necesidades de recursos humanos del concesionario, conforme cambia el entorno externo e interno y esto realizado en forma conjunta con la planificación estratégica global.

¿Por qué hago énfasis en esto?

Porque cuando la planificación se realiza aisladamente por los especialistas del área (solo con algunos lineamientos generales de la dirección) no funcionará correctamente debido a la falta de integración con los objetivos globales.

En relación al escenario externo. ¿Qué esperan los líderes de la industria?

Proyectan un 2018 en el que habrá una importante recuperación de los volúmenes de producción, exportaciones y en términos de ventas, continuará la tendencia positiva, con un aumento que lo llevará arriba de las 900.000 unidades.

Frente a este escenario externo el concesionario puede adoptar una estrategia conservadora, o sea mantener la estabilidad y la situación existente sin hacer cambios radicales trabajando en la eficiencia operacional y no tanto en el crecimiento del staff. O, por el contrario, optar por una estrategia más agresiva basada en el reclutamiento externo, capacitación y remuneración variable.

En cuanto al escenario interno les propongo realizar un pequeño test para evaluar el estado de desarrollo de la planificación estratégica de RRHH de su concesionario.

¿Está Ud. de acuerdo o en desacuerdo con las siguientes afirmaciones? Su concesionario presenta:

  1. Problemas de calidad de servicio al cliente (recuerde que la calidad es ante todo un estado de ánimo de las personas de su organización).
  2. Alta rotación de los equipos de trabajo y del talento.
  3. Escasa capacitación y entrenamiento de los equipos de trabajo durante el 2017
  4. Planes de carrera inexistentes.
  5. Planes de formación de líderes inexistentes.
  6. Dificultades para integrar a las nuevas generaciones.
  7. Procesos de reclutamiento tradicional, poco efectivo.
  8. Planificación estratégica de RRHH aislada de la planificación global.

Si la mayoría de las respuestas son negativas. ¡Bien por su concesionario!!! Están en el camino correcto.

Si la mayoría de las respuestas son positivas, su organización debería re-enfocarse en la realización de una planificación estratégica de RRHH, que no sea una tela de retazos, sino el trabajo integrado de toda la organización.

Carlos Ramírez Passo

Especialista en Desarrollo Organizacional y Gestión del Talento.

RPM Consulting Argentina

Especialistas en Desarrollo Organizacional para la Industria Automotriz.

 

 

1 Comment
  • Javier Palo
    Posted at 20:44h, 26 enero Responder

    Es fundamental trabajar en mantener sobre los recursos humanos una constante evolucion y estimulo, porque solo a través de ello los equipos de trabajo sostienen los procesos que permiten alcanzar un estado de satisfaccion y éxito en nuestras empresas.

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