¿Qué es el talento?

¿Qué es el talento?

 

La palabra Talento proviene del latín talentum, la noción de talento está vinculada a la aptitud o a la inteligencia.

Tradicionalmente el talento suele estar asociado a la habilidad innata y a la creación.

En el mundo de las organizaciones, ¿Talento es una nueva palabra de moda que no se corresponde con un concepto nuevo?, o ¿es un enfoque original que se ha hecho necesario por la evolución del mundo del trabajo?

Las primeras reflexiones de mis alumnos de la materia Incorporando al Capital Humano, al ser consultados sobre si Salvador Dalí o Albert Einstein eran personas talentosas es que sí, que no hay duda alguna de que tenían talento.

Pero cuando hablamos del talento que requieren las empresas, por ejemplo para reinventarse o producir innovaciones de sus productos, servicios o procesos, nos referimos a otra clase de talento, como el que caracterizó a Steve Jobs o a Messi que contribuyeron para que sus organizaciones alcancen rendimientos superiores.

Estamos acostumbrados a pensar al talento como una capacidad individual y no como una capacidad, un substrato que necesita de una organización para desarrollarse.

En este escenario el desafío de los líderes será crear, en sus empresas, el entorno organizacional propicio para que el talento prospere.

Por Carlos Ramírez Passo

No Comments

Post A Comment